Expectativas de logro en las Salas de 3 y 4 años

Campo tecnológico

  • Reconocimiento de los productos tecnológicos simples, generados por las necesidades inmediatas del entorno cotidiano.
  • Reconocimiento de los principales rasgos de soportes de información y medios de comunicación del entorno cotidiano.
  • Uso de herramientas manuales simples con reconocimiento de sus limitaciones, riesgos y utilidades para la satisfacción de necesidades cotidianas.
  • Selección y uso de distintos materiales en variados contextos, con adecuación a las tareas encomendadas.

 

Ciencias Naturales

  • Identificación de características, propiedades y usos de objetos, materiales, utensillos y artefactos, en una aproximación vivencial a la ciencia y a la tecnología.
  • Reconocimiento de la propia individualidad ante el medio natural, identificando características morfológicas y funcionales en relación con distintas formas de vida.
  • Establecimiento de las relaciones entre las características del medio físico – agua, aire, suelo, geoformas, cuerpos celestes – y los rasgos de las formas de vida observados en el mismo.
  • Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud y con la prevención de accidentes.
  • Reconocimiento de acciones humanas y naturales en el entorno cercano, de los afectos que ellas producen y de su relación con la preservación del medio natural y social.
  • Comunicación de hechos que ocurren en el medio natural y social cercano.
  • Uso de utensillos e instrumentos sencillos en la exploración del medio natural.
  • Resolución de problemas del entorno cercano mediante el planteo de interrogantes, hipótesis y anticipaciones.
  • Disposición para el trabajo grupal y respeto por las actividades de los pares.
  • Aprecio del medio natural y social manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado.

 

Ciencias Sociales

  • Identificación de características propias del entorno social.
  • Establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias de los espacios geográficos y de las actividades que los hombres desarrollan en los mismos.
  • Relación de la historia personal con las historias familiares y con la historia de la comunidad.
  • Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc.).
  • Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el ámbito de pertenencia.

 

Educación Artística

  • Danza – Expresión Corporal
  • Música
  • Plástica – visual
  • Teatro
  • Participación en expreriencias artísticas vinculadas a la producción espontánea a partir del desarrollo del interés centrado en el descubrimiento y manipulación de materiales.
  • Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse exteriorizando la propia afectividad.

 

Educación Física

  • Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones estructurales y funcionales del propio cuerpo en forma global y segmentaria, en reposo y en actividad.
  • Uso de las habilidades motoras básicas con orientación espacio – temporal, con objetos y sin ellos.
  • Orientación según las nociones espaciales topológicas y las nociones temporales.
  • Participación y cooperación en juegos de organización simple.
  • Uso de distintas formas de expresión y comunicación corporal y gestual.
  • Participación en actividades realizadas en diferentes espacios naturales, con reconocimiento de riesgos propios de los mismos y aplicación para el cuidado pertinente.

 

Formación Ética

  • Identidad y autoestima
  • Autonomía
  • Valores de convivencia
  • Conciencia del valor del hábitat

 

Lengua

  • Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar, escolar y de los medios de comunicación, tanto de pares como de adultos.
  • Uso de la oralidad como canal eficaz para la expresión, con exploración de diferentes formatos discursivos y registro (incluído el formal).
  • Uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
  • Apreciación de manifestaciones literarias de tradición oral y de autor, completas y de distintos géneros. Reconstrucción de narraciones escuchadas y narración a partir de secuencias de imágenes.
  • Descripción global de objetos y situaciones y definición por atributos, género y diferencia.
  • Aplicación de regularidades combinatorias de la lengua, en sus aspectos fonolágicos, morfosintácticos, semánticos y pragmáticos, en las propias producciones.
  • Identificación de usos sociales de la lectura y la escritura y de las posibilidades comunicativas de la lengua escrita en relación con otros lenguajes.
  • Apreciación de la lectura y la escritura como actividades comunicativas placenteras, creativas e informativas.
  • Comprensión del contenido de un texto leído en voz alta por un adulto.
  • Interpretación y aplicación del significado de la relación texto – imagen.
  • Exploración de formas convencionales de escritura a partir de formas personales.
  • Uso de estrategias personales de anticipación y verificación del contenido de un texto escrito.

 

Matemática

  • Uso de conteos para el establecimiento de la cardinalidad de una colección y de relaciones entre colecciones.
  • Uso de la ordinalidad, hasta el quinto lugar como mínimo.
  • Resolución de situaciones problemáticas mediante transformaciones que impliquen agregar, reunir, complementar, partir, repartir, quitar y separar los elementos de una colección.
  • Identificación y caracterización de formas en cuerpos y figuras.
  • Resolución y creación de situaciones en el entorno inmediato estableciendo relaciones espaciales y de desplazamiento entre sujeto y objeto y entre sujetos y objetos entre sí, y realización de representaciones.
  • Estimación, comparación, resolución y verificación de resultados de transformaciones numéricas y espaciales, estableciendo relaciones entre los resultados obtenidos y las acciones realizadas.
  • Construcción y aplicación de distintas unidades de medida no convencionales e iniciación en el uso de unidades de medida convencionales.
  • Aplicación de unidades temporales en acontecimientos cercanos y rutinas cotidianas.
  • Exposición de ideas y alternativas para resolver una situación cooperativa con los pares, con formulación de propuestas.
  • Participación activa en la recreación del quehacer matemático.